• Noticias
  • Sobre los aparcamientos en el casco antiguo...

Sobre los aparcamientos en el casco antiguo...

Desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo, nos gustaría suscribir totalmente el artículo de opinión publicado en la Tribuna de Talavera por Jerónimo Martín de Bernardo. Los Cascos Antiguos de las ciudades fueron creados y deben ser conservados para el uso y disfrute de los peatones.

Llenarlos de nuevo de humos, ruido, y vehículos no parece la mejor forma de conservar este legado de la historia que tanto dinero de los ciudadanos ha costado recuperar.

 

 

 

APARCAMIENTOS

Jerónimo Martín de Bernardo

 

Uno de los aspectos en que se refleja la importancia de las ciudades es la habitabilidad de su casco histórico. Talavera tenía un atraso descomunal en la recuperación del patrimonio, aunque en los últimos doce años se le ha dado un impulso enorme.

De todos es sabido que la recuperación y utilización del mismo no es tarea de unos pocos años, pero también que el impulso dado pone a nuestro casco en condiciones de un uso óptimo por parte de los ciudadanos.

Me apenaba escuchar al Sr. Arbeloa, presidente de Fepemta, poco menos que diciendo que había llegado a un acuerdo para invadir el casco histórico de nuestra Talavera, con aparcamientos para coches.

Si nos paráramos a analizar esta posible acción, nos daríamos cuenta que conllevaría no solo un importante deterioro del mobiliario urbano de nuestro casco, además lo invadiría de contaminación, exceso de ruido y posibilidad de accidentes.

El casco histórico es nuestro patrimonio, la imagen histórica de la ciudad, si queremos hacer de Talavera una ciudad para el paseo, para el disfrute y para la mejora de la calidad de vida, no podemos consentir el retroceso que se pretende con esta medida.

Entre personas y coches, creo que la elección debería estar clara.

No pretendo en ningún caso que se castigue al comercio local, porque en ningún modo ésta medida será la que atraiga la clientela al comercio tradicional, más bien al contrario, si hacemos que el trabajo de recuperación del patrimonio que se ha hecho se vea, y somos capaces de atraer un gran número de turistas o personas de la comarca a visitar la belleza de nuestro casco, habremos conseguido que estas personas se acerquen también a nuestras calles comerciales y sean potenciales clientes de este comercio tan castigado.

Lo único que se conseguirá con los aparcamientos en el Huerto de San Agustín y zonas adyacentes es que los comerciantes y empleados de los comercios en lugar de darse un paseo desde su casa al trabajo vayan en coche y lo dejen aparcado en nuestro casco.

Esta carta es una reflexión sobre la ciudad que queremos y pediría al Alcalde que analice si priorizamos el coche o priorizamos el paseo, nuestra historia y el disfrute de las personas. En mi opinión debemos recuperar la calle para el peatón y trabajar para dar vida a nuestro casco histórico.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Acepto la Política de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Ayuntamiento Talavera
JCCM
Diputación de Toledo