• conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo
  • conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo
  • conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo
  • conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo
  • conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo
  • conjunto-historico-artistico-avvsanjeronimo

    Declaración de Conjunto Histórico Artístico

    El 28 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el acuerdo de 19/02/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Conjunto Histórico.

    En el año 2016 la Asociación de Vecinos San Jerónimo promueve e impulsa que se realicen los trámites y estudios para conseguir que el casco antiguo de Talavera sea declarado Conjunto Histórico. El resultado es la unión de todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos relacionados con el urbanismo, patrimonio, etc. y se encarga la redacción del documento a D. Santiago Rodríguez-Gimeno.

    Con fecha 15 de noviembre de 2018, por resolución de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, se aprueba el inicio del expediente para la declaración de la Villa de Talavera de la Reina como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Historico. Vistos los informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración.

    La delimitación del Conjunto Histórico se ha efectuado tomando como base fundamental el trazado del primer recinto amurallado. De este modo, el trazado propuesto para su declaración parte en su esquina sureste del Huerto de San Agustín, antigua alcazaba de la ciudad, sube hacia el norte por la calle Carnicerías, hasta su encuentro con la Plaza del Reloj; se prolonga en las dos líneas de fachada de la calle Corredera (exceptuando algunas parcelas de la fachada norte que se encuentran muy transformadas) hasta su encuentro con la iglesia del Salvador y la calle del Charcón. En este punto se incluye también el Monasterio de San José y la citada iglesia del Salvador que, aunque extramuros, guardan una clara relación espacial con la ciudad histórica comprendida intramuros. La delimitación continúa siguiendo las murallas del Charcón hasta su encuentro con la calle San Clemente y se prolonga hacia el sur integrando el yacimiento arqueológico de Entretorres, para conectar, salvando la Avenida de la Real Fábrica de Sedas, con la margen derecha del río Tajo. La delimitación del objeto de protección se cierra al sur siguiendo la margen derecha del río e incluye los dos puentes históricos de la ciudad: el Puente Reina Sofía y el conocido como Puente Romano o Puente Viejo.

    En el interior de esta línea de delimitación quedan comprendidos numerosos edificios monumentales, algunos de ellos declarados bien de interés cultural, como las propias murallas, la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor, el Colegio de Cervantes, el convento de Santa Catalina o San Prudencio, el convento de la Encarnación, la iglesia del Salvador o el palacio de los Marqueses de Villatoya. Junto a ellos, sobresale el conjunto de plazas que articulan el centro patrimonial de la Villa: Plaza del Pan, Plaza del Arzobispo Pedro Tenorio o la Plaza de San Pedro. Del mismo modo, merecen ser destacados el Museo Ruiz de Luna en el antiguo convento de San Agustín, el antiguo lagar de San Prudencio reconvertido en Museo Etnográfico, las tenerías, y el gran yacimiento arqueológico que ocupa todo el subsuelo del objeto de protección y que ha aflorado en las excavaciones efectuadas en Entretorres, Huerto de San Agustín o en el entorno de la Plaza del Pan. El Teatro Palenque, la arteria comercial con buenos ejemplos de arquitectura moderna que es la Corredera, y el caserío que, aunque afectado por potentes impactos urbanísticos, se sigue conservando disperso en el mapa de la ciudad, también deben ser destacados.

     

    Acceso al pdf completo de la disposición publicado en el DOCLM el 28/02/2019.

     

     

    Galería de fotos del Casco Antiguo de Talavera de la Reina

     

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias

    Ayuntamiento Talavera
    JCCM
    Diputación de Toledo