
Los días 3, 4 y 5 de octubre de 2025, la Asociación de Vecinos San Jerónimo del Casco Antiguo de Talavera celebró una nueva edición de sus tradicionales Fiestas del Barrio, una cita ya consolidada en el calendario vecinal y que volvió a reunir a vecinos, familias y amigos en torno a un completo programa de actividades.
Las fiestas arrancaron el viernes 3 de octubre con una misa en la iglesia de San Bernardo, celebrada a las 20:30 horas y acompañada por el tenor David Martínez. A continuación, la actividad se trasladó a la plaza de San Agustín, donde tuvo lugar el tradicional pregón de fiestas, que en esta ocasión corrió a cargo de Casco Viejo, «Bar and Kitchen».
La jornada inaugural continuó con un concierto de temas populares a cargo de la Banda de Música de Talavera, que puso el acompañamiento musical a una tarde-noche especialmente festiva. Como es tradición, la Asociación de Vecinos San Jerónimo invitó a los asistentes a vino dulce y pastas de las MM. Bernardas, contribuyendo así a crear ese ambiente de encuentro y convivencia que caracteriza las fiestas.
Un sábado de concierto
El sábado 4 de octubre llegó una de las actividades más características de las Fiestas del Barrio: el tradicional Mercado de Artesanía y Antigüedades, que desde las 11 de la mañana ofreció durante toda la jornada una amplia variedad de puestos y propuestas en las calles y espacios del barrio.
La jornada tuvo además un marcado carácter familiar, con numerosas actividades infantiles, entre ellas un gran teatro de guiñol, talleres de manualidades creativas, pinturas de caras y juegos con globos. Una programación pensada especialmente para que los más pequeños pudieran disfrutar de las fiestas y participar activamente en ellas.
A las 19:30 horas tuvo lugar una actuación especial de Aula 403, poniendo el broche musical a una intensa jornada de actividades.
Domingo de convivencia vecinal
Las fiestas concluyeron el domingo 5 de octubre con una de las actividades que mejor representan el espíritu de estas celebraciones: la tradicional paella vecinal.
A partir de las 14:00 horas, la plaza de San Agustín acogió esta comida de convivencia dirigida a socios, vecinos y familiares, una oportunidad para compartir mesa y conversación y disfrutar juntos del último día de las fiestas.
La jornada contó también con un concurso de postres caseros, que puso una nota especialmente participativa y gastronómica a la celebración y en el que hubo regalos para todos los participantes.
Una celebración del barrio y para el barrio
Con esta programación, las Fiestas del Barrio 2025 volvieron a cumplir uno de sus principales objetivos: generar espacios de encuentro y convivencia entre los vecinos y reivindicar el carácter vivo y participativo del Casco Antiguo de Talavera.
Desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo queremos agradecer la participación de todos los vecinos, socios y familias que se sumaron a las diferentes actividades, así como la colaboración de todas las personas, colectivos, establecimientos y entidades que hicieron posible el desarrollo de las fiestas.
Un año más, las Fiestas del Barrio demostraron que mantener vivas nuestras calles, nuestras tradiciones y nuestra convivencia depende de la participación de todos. La Asociación de Vecinos San Jerónimo seguirá trabajando para que el Casco Antiguo continúe siendo un espacio de encuentro, cultura, tradición y vida vecinal.
